jueves, 5 de enero de 2012

La ruda



.

·         La ruda es nuestra primera hierba seleccionada, que es un arbusto de entre cincuenta y cien centímetros de altura, presenta un tallo firme y poco ramificado. tiene hojas de tono azulado y flores de color amarillento. El fruto de la ruda es como una envoltura redonda que trae en su interior semillas negras.
La ruda presenta un olor bastante peculiar. Lo definimos como fuerte, amargo y penetrante que es muy perceptible a la escasa distancia.
Los alcaloides más importantes, o más destacables presentes en la ruda son
la graveolina, la soforina y la arborinina. La graveolina es un estimulante del sistema nervioso central y aumenta el ritmo respiratorio, la soforina es un glucósido que inhibe la agregación de plaquetaria, es decir, mejora la circulación; y la arborinina es una acridona antioxidante, antihemorrágica y protector de los vasos sanguíneos.
Esta planta posee también aceites esenciales, tales como el acido salílico y el acido ansínico, el cineol y el limoneno.
Esta planta tiene varios usos medicinales. Aplicándose como una infusión sirve para eliminar las toxinas del cuerpo a través del sistema excretor ya sea en forma de sudor, orina, heces u otros. Esta planta sirve también como agente irrigador de la sangre, por lo que es beneficioso para la gente que sufre problemas de circulación sanguínea. Otros usos conocidos de esta planta, es el aliviar inflamaciones y dolores reumáticos, además de regular, en las mujeres, su periodo menstrual y por último, sirve como antiparasitario en lavados contra la sarna y la pediculosis.
Las precauciones que hay que tomar al consumir esta planta es que tiene grandes cantidades de alcaloides, por lo que puede llegar a causar la muerte si se administra en altas dosis, también su uso se ve restringido para mujeres embarazadas debido a la propiedad emenagogo de esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario